Consejos de campañas de publicidad para empresas de turismo activo

Hace unos meses recibimos un encargo de una empresa de turismo activo que opera en diversas áreas de los Pirineos. Esta empresa ofrece una amplia gama de actividades al aire libre y nos solicitó encontrar nuevos clientes interesados en este tipo de turismo. Os contamos cómo fue el proceso y algunos consejos para poder llevarlo a cabo.

Conoce a tu cliente y su producto/servicio

Lo primero que hicimos fue conocer muy bien el tipo de actividades que desarrollaban, y a qué tipo de público se querían dirigir. Aquí vimos el primer punto importante que tuvimos en cuenta, ya que al realizar actividades en los Pirineos, recibían visitantes tanto de España como de Francia. A la hora de realizar campañas de publicidad, tener en cuenta el idioma de la audiencia es muy importante en el momento de definir la estrategia, puesto que la segmentación por palabras clave es totalmente diferente, así como los hábitos y gustos, que pueden tener importantes variaciones aunque haya pocos kilómetros de distancia entre ambos países.

 Por esta razón hicimos dos campañas diferentes para prestar especial atención a cada tipo de audiencia, con una estrategia de palabras clave específica en cada idioma. Además, realizamos copys, títulos y creatividades muy cuidados tanto en francés como en español para dirigirnos a los dos públicos y lograr que ambas campañas fueran atractivas y efectivas.

Conocer el servicio de tu cliente es otro punto fundamental para lograr tener éxito en las acciones publicitarias desarrolladas. En nuestro caso, al tratarse de una empresa de turismo activo dedicada a actividades de ocio, su actividad era muy estacional. Además, al tratarse de actividades al aire libre que necesitan una climatología favorable enfocamos nuestras acciones para obtener clientes durante los meses de verano. 

Otro punto clave a tener en cuenta es investigar la variedad de actividades ofrecidas y en cuáles te gustaría destacar. El abanico puede ser muy variopinto, como nos sucedió a nosotros: barranquismo, escalada, alpinismo, trekking y rutas de ciclismo de montaña. Para realizar estas actividades también se ofrecía el alquiler de material, lo que añadía un nuevo servicio a nuestra estrategia. Si te encuentras con este tipo de variedad de servicios, recomendamos mantener una buena comunicación con tu cliente para conocer aquellos servicios donde se desea obtener nuevos clientes o aumentar las ventas.

Como cada actividad se realizaba en diferentes valles del Pirineo configuramos nuestras campañas de manera que cada actividad se vinculara a una zona geográfica específica mediante una selección cuidada de palabras clave. Así, si por ejemplo alguien buscaba realizar una ascensión al Aneto nuestro cliente apareciera destacado en la oferta de este servicio. Nuevamente vemos fundamental conocer muy bien el servicio que vamos a anunciar, y dónde se ofrece ese servicio para obtener los clientes más cualificados.

Poner todo a punto: Cuenta publicitaria y configuración del seguimiento de conversiones

Previamente a la puesta en marcha de las campañas publicitarias debemos verificar si la cuenta publicitaria está adecuadamente configurada. Verificar los dominios y permisos de usuarios, asegurarse de cumplir la normativa en materia de políticas de anuncios de Google y tener bien configurado el método de pago y los datos de facturación es un buen comienzo.

En esta campaña determinamos que las acciones de conversión se realizaban a través de llamadas de teléfono y a través del envío de formulario de contacto. En ambos casos tener perfectamente configurado el seguimiento de conversiones en este tipo de campañas es clave. Tanto si es a través de código cómo si usas Google tag manager asegúrate de que se reciben los datos de interacción con el sitio web adecuadamente. 

Lanzamiento de la campaña

Configuramos las dos campañas destinadas a los dos grupos objetivos de clientes (Francia y España). Al ser actividades distintas englobadas dentro de una misma campaña, corríamos el riesgo de que los anuncios no se entregaran de forma efectiva dado que el segmento de público podría ser demasiado amplio y perder a aquellos clientes que estarían verdaderamente interesados. Decidimos, acordándolo previamente con nuestro cliente, dar mayor peso a las actividades que más interesaba promocionar, separándolas del resto con un estudio de palabras clave específico para llegar a los clientes cualificados que estarían realmente interesados en esta actividad. De este modo hacemos una distribución del presupuesto mas eficiente y logramos potenciar aquellas actividades que para nuestro cliente eran más importantes. 

Si no existen datos de actividad anterior en la cuenta publicitaria, recomendamos optar por elegir una estrategia de maximizar clics, así obtenemos un buen volumen de información sobre el tipo de clientes que presentan mejor engagement con el servicio, y una vez que tenemos información suficiente, optimizamos la campaña para obtener conversiones.

En un momento donde la inteligencia artificial está influyendo en la forma de trabajar la publicidad en internet, el aspecto creativo de nuestro equipo cobra una gran importancia y por ello dedicamos mucho esfuerzo en trabajar muy bien nuestros anuncios. Redactamos títulos y descripciones muy atractivas, además pusimos toda nuestra creatividad gráfica para dotar a nuestros anuncios de un aspecto diferencial que atrajera de la mejor forma la atención de nuestro público. 

Resultados:

La campaña fue un éxito y logramos mejorar las reservas de actividades superando las previsiones trazadas previamente. Conseguimos acceder al público que habíamos marcado como objetivo y nuestro cliente alcanzó una mayor notoriedad dentro de su sector.