Analítica digital: midiendo y activando datos

La analítica digital está centrada en sacar partido a los datos que recogemos de nuestros activos digitales (aplicaciones, webs…), pero es muy amplia, por ello, bajo la analítica digital hay muchos tipos de profesionales. Sin duda, es un elemento necesario para cualquier tipo de negocio en su capa digital. 

Cuáles son los conocimientos técnicos que cualquier analista debería tener 

Los conocimientos técnicos no son del todo imprescindibles según el área de la analítica digital en la que te muevas, pero conocer cómo funciona la herramienta que está midiendo para saber si funciona de manera correcta, y unas nociones básicas de código, java script, entender el código y cómo éste se va a comportar son básicas. 

En cuanto a habilidades no técnicas es fundamental la comunicación; hay que saber comunicar y hay que hacerlo bien. Transmitir el conocimiento, lograr conexión con el interlocutor y tener empatía.

Analítica aplicada a los sectores de banca y seguros

El uso de los datos depende del uso que haga de los activos el usuario o cliente, y eso a su vez, depende de los servicios ofrecidos por la empresa. Es necesario que haya un valor añadido en la web para que haya recurrencia, para ello hay que definir qué voy a medir y qué tipo de datos voy a tener.

En el sector de seguros del motor, el esfuerzo empleado en captar a nuevos clientes es muy alto. En este sector hay dos etapas en el customer journey, y hay que monitorizarlas de manera exhaustiva. La primera conversión es toda la información que hay que ofrecer al potencial cliente, y la segunda conversión es la contratación final del servicio. Se trata de un tipo de productos de los que hay que conocer el precio antes de contratarlos. Además, son productos complejos, que generan dudas a un usuario medio, por lo que el soporte telefónico es fundamental al terminar la contratación. 

Por otro lado, en el sector banca hay casuísticas parecidas a las que se pueden encontrar en el sector seguros, pero también existe una madurez digital que va en función de la tipología del usuario y que influye muchísimo. Se clasifica a los clientes en función de cómo de atrevidos son a la hora de enfrentarse al auto servicio, a la gestión digital… Se tiene en cuenta la madurez digital del cliente.

Businesspeople working in finance and accounting Analyze financial graph budget and planning for future in office room.

La trazabilidad es fundamental para entender y optimizar el journey completo del cliente

La complejidad técnica es importante, por ello es imprescindible hablar de Google Analytics cuando hablamos de analítica digital. 

Google Analytics 4 es una herramienta mucho más potente que su anterior versión, pero debemos tener en cuenta que el conocimiento base que se va a requerir para sacarle partido, va a ser mucho más robusto que los de Universal de hoy en día. 

El mejor consejo actualmente es empezar a entender Google Analytics 4 poco a poco, a nivel de trazabilidad va a ser un gran progreso el poder tener la información de todos los activos digitales en el mismo sitio.

Cómo ha evolucionado el uso de los datos en los últimos años dentro del marketing digital

El marketing digital es el área donde más partido se le saca a los datos desde hace años. Se ha explotado y utilizado mucho para todo lo que es optimización de inversión. 

Debemos tener en cuenta que el dinero lo gano porque se vende más o porque se ahorran costes, en marketing digital nos encontramos en el vender más. Es obvio que, optimizando la inversión, retorna más y vende más, las personas que se dedican a marketing han estado más predispuestas a utilizar esos datos y esa información para optimizar todas las opciones que ponían en marcha. 

Esta obviedad de cómo se generaba dinero desde el marketing digital ha fomentado que el uso de los datos sea mayor que en cualquier otro área de la empresa. A nivel de evolución lo más importante es poder tener junta toda información relativa a la campaña de marketing. 

Businesswoman networking using digital devices

Por último, no hay nada más peligroso que un dato descontextualizado. Un dato suelto da una información y lleva hacia una activación ligada a lo que el dato dice. Esto puede ser muy peligroso, ya que siempre debemos tratar de contextualizar el volumen de tráfico, los ratios de conversión, los porcentajes de rebote… Tenemos que ser capaces de encontrar las causas que pueden estar afectando a las métricas si las hay. Todo esto hace que empecemos a evolucionar y explotar la información que podemos obtener de los datos.

En definitiva, cómo medimos, para qué medimos y cómo activamos esos datos, es el conocimiento clave para dominar la analítica digital y sacarle el máximo partido.