El copy es uno de los elementos clave utilizado por las empresas para comunicarse con el público, tanto de manera online como offline. Se utiliza principalmente para Marketing, publicidad y redes sociales. Es un elemento clave que para impactar y persuadir a los usuarios, pero… ¿en qué consiste exactamente?
Puede tener muchas formas adaptadas a diferentes canales y/o formatos: claim, eslogan, entradas de blog, contenido web, descripciones, acompañar imágenes en redes sociales… Debemos tener en cuenta que el contenido se redacta de manera diferente según el uso que se le va a dar y el objetivo buscado. No se redactará de la misma manera la descripción de una marca en una página web, que un artículo para posicionar una web o un claim en una acción de publicidad.
En primer lugar, antes de redactar un texto, debemos conocer el target al que nos dirigimos, cómo se comporta, cuáles son sus necesidades y a través de qué canal vamos a impactar en él. El estilo de comunicación que utilicemos dependerá de la marca que comunica, sus valores y su público.
Persuadir con las palabras
Para lograrlo debemos conocer y mantener presente mientras redactamos lo siguiente:
– Enfoque en captar la atención del público
– Conocer bien al público objetivo, utilizar la empatía para generar el deseo de consumir el contenido y posteriormente la marca
– Impresionar al lector a través de contenido de valor, aportando conocimiento. Un buen comienzo es investigar las tendencias de búsqueda de los usuarios y los temas más tratados por los competidores
– Incitar al usuario a la acción
¿Cuál es la estructura de un buen copy?
Título
El título es la parte más importante del copy, tiene que llamar la atención e impactar en el usuario. Un buen punto de partida es tener en cuenta los posibles deseos, curiosidades o miedos de los usuarios para sugerir que en el texto incluyes una solución o información de interés sobre un tema concreto.
Cuerpo de texto
El cuerpo del texto debe resolver las expectativas que has generado con el título, si no puedes resolverlas, piensa en otra cosa sobre la que escribir.
El texto debe estar escrito de manera clara y en positivo, así lograrás transmitir al lector emociones que le hagan sentir bien y las asociará con la marca. Además, debe ser breve, fácil de leer, interesante y ameno.
Call to action
También se deben incluir llamadas a la acción, preferiblemente a mitad y final del texto, para que una vez con la nueva información interesante, tras la persuasión y con emociones positivas, el usuario se lance a la acción.
También debemos tener en cuenta que la acción debe ser sencilla y debemos facilitársela al usuario, para que le suponga el menor esfuerzo posible.
Ahora que ya tenemos claro a quién nos dirigimos, cuál es el objetivo y cómo debe ser la estructura, para que el texto sea efectivo y de los resultados esperados, el copy se debe adaptar a las diferentes plataformas:
Redes sociales
Para redactar en redes sociales, debemos tener en cuenta que lo que prima en ellas son las imágenes y/o vídeos, por lo que el texto pasa a un segundo plano. Debemos ser directos y concisos con aquello que queremos transmitir para que cale en el usuario. También es importante utilizar call to actions para llevar al usuario hacia las acciones que nos interesan, como derivarlos a la página web o aumentar la interacción con la marca.
Artículos y web
Al redactar texto para artículos de blog y web, no solo debemos tener en cuenta la información que queremos comunicar al usuario, sino también cómo debemos escribir para que el texto funcione a nivel de SEO.
Para ello, debemos utilizar palabras clave, escribir meta-descripciones atractivas, buenos títulos y crear contenido que responda a las búsquedas frecuentes de los usuarios.
Publicidad
En publicidad, el copy es la parte escrita del anuncio, su fin es vender a través de la persuasión y la redacción se enfoca en llevar al usuario a la acción. Por lo tanto, el texto debe ser persuasivo, directo y breve.
Por último, os dejamos unos consejos finales para optimizar el copy
– Utiliza un tono personal y activo, que mueva a la acción
– Longitud alargada según el tipo de formato, excepto en web, prima la brevedad
– Mostrar problemas y oportunidades de manera atractiva
– Utiliza la cercanía y empatía
– Enfócate en buscar acciones
Recuerda seguir siempre tu intuición, ¿preparado para crear los mejores copys?