Estrategias de copywriting y social media para hoteles y cadenas hoteleras

La estrategia de cropywriting es tan importante como la estrategia de social media. Se pueden crear de manera conjunta y es fundamental enfocarla según el cliente y tipo de sector en el que vamos a trabajar. Por eso, hoy os traemos algunos consejos que os pueden resultar útiles a la hora de crear copies o contenido para hoteles y cadenas hoteleras.

Objetivos

Para crear la estrategia de copywriting y social media, lo primero que debemos plantearnos son los objetivos que queremos lograr. Tras establecer los objetivos, debemos marcar una estrategia para conseguirlos, y para ello deberemos realizar un estudio inicial de la marca, del servicio y del público objetivo. Esto nos ayudará a conocer a quién nos dirigimos y en qué línea debemos comunicar.

Tipo de contenido y secciones

El tipo de contenido en este sector debe ser muy visual, inspiracional y debe ayudarnos a transmitir emociones. Tenemos que conseguir que el usuario se sienta dentro de lo que le estamos contando, hablarle de cosas que no se vean en las imágenes y acompañar siempre el copy con contenido gráfico atractivo. Es importante no contar lo que se está viendo, sino añadir un extra a través del copy, ayudar al espectador a sentirse parte de la marca y sentir que el Hotel va a ser su oasis de felicidad. Funcionan bien carruseles, imágenes llamativas y reels.

Una de las claves es utilizar imágenes propias

Además, para crear el contenido es importante establecer ciertas secciones. Esto nos ayudará a estructurarlo y lograr los objetivos. Os dejamos algunos ejemplos de secciones que hemos utilizado y nos han funcionado bien:

– Instalaciones

– Información (apertura y cierre, ofertas…)

– Actividades dentro del Hotel

– Actividades alrededor del Hotel

– Zona del Hotel (Costa Brava, Islas Baleares, Islas Canarias, Costa de la Luz…), destacar los puntos fuertes de disfrutar las vacaciones en esa zona

– Reseñas

– Inspiración

¿Qué lenguaje utilizar?

El lenguaje dependerá también del objetivo a lograr, pero de manera común en el sector, es importante que la comunicación sea desenfadada y amable, para lograr mayor cercanía con el público objetivo. El nivel de desenfado del lenguaje dependerá de la marca. 

¿Cuánto y cuándo postear?

La cantidad de publicaciones nos la pedirá el Hotel o Cadena Hotelera, así como la temporada en la que nos encontremos. Cuando se vaya acercando la temporada alta, deberemos postear de manera mucho más frecuente que en temporada baja, que crearemos contenido más inspiracional con contenido de la temporada anterior utilizando la nostalgia y la ilusión por volver a disfrutar de las vacaciones. 

Respondiendo al cuándo, a nosotros nos funciona publicar cualquier día de la semana excepto sábados y viernes a partir del mediodía, y en cuanto a horarios:

Mañanas: entre las 12:00 y 13:00

Mediodía: desde las 15:00 hasta las 16:00

Noche: de 20:00 a 22:00

Tendencias por sector

Otro de los puntos importantes al crear la estrategia de copywriting y social media es tener en cuenta las tendencias del sector y estar en constante actualización sobre ellas. 

Ahora mismo entre las tendencias encontramos: 

– Utilizar imágenes luminosas, limpias y minimalistas

– Crear reels dinámicos mostrando cómo es alojarse en ese hotel, es decir, transmitiendo sensaciones

– Crear reels breves con imágenes atractivas como un desayuno con unas buenas vistas

Tendencias en redes sociales

Por último, nos gustaría hablaros sobre las tendencias en redes sociales. Igual que en las tendencias por sector, es importante estar actualizado sobre el tipo de contenido que destacan las plataformas, la música que más reproducciones consigue o lo que están haciendo los creadores de contenido o líderes en el sector.

En cuanto a tipo de contenido, ahora mismo priman reels y carruseles. La música en tendencia varía de manera semanal, por lo que tendrás que fijarte en la música que lleve una flecha al lado de su icono, y los líderes en el sector Hotelero están creando contenido que sumerja al usuario en sus instalaciones.

En conclusión, transmitir sensaciones de alegría, tranquilidad y desconexión es clave para atraer al público objetivo en el sector hotelero. Crear una buena estrategia y establecer el tipo de comunicación, así como crear unas buenas secciones es fundamental para lograr los objetivos marcados, y siempre hay que tener en cuenta las tendencias tanto en redes sociales como en el sector hotelero.