Cómo crear contenido para redes sociales

Las redes sociales son una de las principales plataformas para dar a conocer a las marcas y tener presencia en el mundo on-line. Por eso, es fundamental crear contenido de calidad para los usuarios y potenciales clientes. Y, aunque sea algo que muchos hacemos de manera diaria para nuestras redes personales, a la hora de crear una estrategia y establecer la comunicación de marca, pueden surgirnos muchas dudas y que nos resulte complicado arrancar. Por ello, os vamos a contar cómo lo hacemos nosotros.

Lo primero que debemos tener en cuenta es importancia de que todas nuestras acciones estén orientadas en una misma dirección, que sepamos por qué estamos subiendo cada publicación, qué queremos conseguir y transmitir a quienes nos ven en redes. Estos son los pasos que nosotros damos para crear la estrategia y establecer la comunicación en redes:

¿Qué objetivos a tener en cuenta?

En Logaritmia, lo primero que hacemos cuando comenzamos a llevar las redes de una nueva marca es establecer los objetivos que buscamos, así tenemos el punto de partida para crear la estrategia, y más tarde podremos ver si está funcionando o debemos cambiar el enfoque inicial de las redes. 

Algunos de los objetivos que puedes conseguir en redes son:

– Aumentar el tráfico en la web

– Crear comunidad

– Mejorar la reputación

– Captar clientes

– Conseguir más visibilidad

No es necesario elegir un solo objetivo, pero es importante poner todo el esfuerzo en que cada acción que se realice en redes vaya enfocada a conseguir los objetivos elegidos. Además, según los objetivos y el tipo de negocio, habrá que estudiar en qué redes sociales le interesa más estar a la marca; no es lo mismo una productora que necesita mostrar su contenido visual (YouTube), una empresa de trabajo que tendrá que mostrar ofertas (LinkedIn) o un bar que quiere conseguir tráfico y alcance (Instagram, Facebook y TikTok).

¿Qué puedo analizar de la competencia?

Por otro lado, debemos tener claro quién es nuestra competencia y qué está haciendo en redes. Analizar el sector, ver cuáles son las tendencias y qué tipo de contenido o formato está funcionando a la competencia, también es un buen punto de partida.

No solo debemos fijarnos en qué está haciendo la competencia a nivel local, ya que ver qué está funcionando a empresas del mismo sector que no son competencia directa puede ayudarnos a enfocar mejor la estrategia y la creación de contenido.

¿Cómo enfocar la comunicación en redes?

La comunicación es uno de los puntos principales al crear la estrategia en redes. Debemos conocer muy bien a la marca y a la audiencia para establecer el tono de la comunicación, también debemos tener en cuenta la plataforma, ya que no el mismo público está en todas las plataformas. Por ejemplo, al público más joven, de entre 16 y 24 años lo encontramos en TikTok, a los menores de 35 en Instagram y Facebook tiene un público un poco mayor.

Creación de contenido: Planificación, contenido y formatos

Tras crear la estrategia y establecer la comunicación de la marca, podemos empezar a crear contenido para redes. Sabemos en qué plataformas vamos a estar, qué enfoque le vamos a dar a la comunicación y qué objetivos perseguimos: ¡a crear!

En cuanto al contenido, es fundamental establecer una periodicidad; en redes la constancia se premia (literalmente). Y, para establecer periodicidad debemos saber qué tipo de formatos hay y cómo los vamos a utilizar. Uno de nuestros consejos estrella (porque lo implementamos y nos ayuda cada mes), es crear secciones tematizadas sobre el contenido que vamos a crear, partiendo de las secciones podemos dividir el contenido en los diferentes formatos (reel, carrusel, post, story), teniendo en cuenta que siempre debemos crear mínimo un reel y carrusel al mes y tener constancia de varios días por semana en stories.

¿Ya sabes cuándo y cuánto vas a publicar? Entonces ha llegado el momento de redactar la publicación y crear la parte visual. Recuerda que los usuarios cada vez prestan menos atención a las descripciones, así que una opción es añadir texto breve en imágenes llamativas.

Stories: estar en la mente del usuario

Posts: qué quieres que vean cuando entran al perfil

Reels: conseguir mayor alcance orgánico

¿Cómo saber si está funcionando mi contenido?

Ya hemos creado la estrategia, el contenido y hemos publicado en redes; ¿ahora qué?

Medir todas las acciones que hemos realizado para saber cuáles han funcionado y cuáles no, es fundamental para lograr los objetivos marcados. Son muchas las métricas que nos permiten conocer las redes sociales, revisa las estadísticas cada mes y ve modificando la estrategia hacia el contenido que el público demande. Si quieres que hablemos más sobre cómo y qué medir, déjanoslo en comentarios.

Ensayo, prueba y error

Consejos finales

Tras nuestra experiencia en redes creando contenido para diversas marcas y sectores, queremos terminar el artículo compartiendo algunos de los consejos que hemos recopilado:

– Genera interacción con los seguidores

– Sé constante

– Crea, publica, mide y vuelve a empezar, revisa la estrategia siempre que sea necesario

– Crea contenido muy visual

– Publica donde esté tu audiencia

– Genera confianza

– Si puedes, prioriza un banco de imágenes propio

Y ahora sí, después de los consejos finales… ¡ha llegado el momento de crear!