Datos estructurados, semántica y rich snippets

¿Qué son los datos estructurados en SEO y para qué sirven?

Los datos estructurados son etiquetas estandarizadas que aportan información extra al contenido de una web, facilitando a los motores de búsqueda encontrar, interpretar, organizar y mostrar la información. En cuanto a la semántica, es la técnica que facilita la comprensión del texto para ofrecer la mejor respuesta a la pregunta del usuario. Como veremos a continuación, los datos estructurados tienen gran importancia y aportan cierta ventaja en SEO.

Esto deja claro que el marcado de datos estructurados es una forma excelente de que un sitio web destaque, y un elemento indispensable si queremos ofrecer un contenido entendible y bien organizado a los motores de búsqueda. Este marcado de datos consiste en marcar ciertos elementos de nuestra web para que, al aportar más información, Google los entienda mejor y al interpretar los datos de nuestra página, los pueda presentar de maneras nuevas y más atractivas en los resultados de búsqueda. 

Los datos estructurados tienen un formato estandarizado y la mayoría en SEO usan un vocabulario de schema.org.

¿Qué es schema.org? 

Es una comunidad colaborativa que pretende crear, mantener y promover los esquemas de datos estructurados. Es un recurso al alcance de cualquiera que quiera añadir etiquetas en sus páginas para ayudar a los motores de búsqueda a comprender mejor su sitio web. También ofrece un amplio catálogo que se va ampliando y permite marcar prácticamente cualquier contenido. Además, ayuda a saber qué posibles atributos puedes utilizar en un dato estructurado y aporta ejemplos muy específicos.

¿Qué necesidades intentaban cubrir los buscadores al tomar como referencia schema al crear su lenguaje de mercado?

Su objetivo final es entender mejor la casuística de una web. Los datos estructurados son elementos on page muy importantes a nivel de SEO, querían dar a los profesionales las herramientas para que los buscadores entiendan mejor la web. 

Además, sumado a la necesidad de los buscadores de comprender los sitios web, estaban los progresos. Se quería ayudar a los usuarios a encontrar la mejor respuesta a su pregunta, y para esto se necesitaba una mejor clasificación de los contenidos. 

Las ventajas de los datos estructurados son; semántica, que el buscador pueda entender mejor qué busca el usuario; que el buscador pueda entender mejor de qué tratan esas páginas, y; generar resultados enriquecidos (rich snippets).

A nivel de semántica, ¿ayudan a posicionar mejor los datos estructurados?

En cuanto a esto, debemos saber que, al identificar entidades como elementos independientes, puedes encontrar lo que quieras, marcarlo y que sea eficiente. Donde encontramos la complejidad es al agrupar elementos relacionados entre sí con anidaciones.

Además, con el tiempo han surgido nuevas necesidades. Por ejemplo, con la pandemia se hicieron muchos esfuerzos para clasificar las fake news. Por ello, Schema ha trabajado en enriquecer su marcado de datos para ayudar a combatir la mala información con un marcado más específico de verificación de hechos para artículos de tipo periodístico, y están viendo nuevas formas de revisar para proporcionar más detalles de verificación de hechos. 

Este es el primer paso para ser más competitivo, es indispensable tener un buen marcado de datos en cualquier web. Pero también es fundamental optimizar la url de forma variada para potenciar el resultado; a nivel de contenidos, on page y a nivel técnico la página, de manera que la información corresponda con el marcado.

¿Qué pasa si no encontramos los datos estructurados que encajen en la web?

Hay datos estructurados muy específicos, pero podemos jugar con algunos más genéricos, así como con otros elementos. Siempre siendo bastante cautos para no perjudicarnos, debemos ajustarnos a nuestras temáticas. 

Por otra parte, aunque a nivel sintáctico podamos marcar los datos de una página con algunas etiquetas, puede que el significado que estamos dando no sea el correcto y por ello incurramos en un error de tipo semántico. Este es uno de los problemas más importantes a nivel de marcador de datos estructurados, y debemos tenerlo en cuenta.

Rich snippets

Los rich snippets (resultados enriquecidos), son resultados que aportan algo más al resultado de Google, como las valoraciones. No debemos olvidar que podemos utilizarlos mal, de manera que ocasionen penalizaciones. Google está muy disciplinado con esto y es difícil de levantar, porque hay que buscar muy exhaustivamente qué está fallando. Una de las maneras más comunes de utilizarlo mal es ocultando información a la web.

Para finalizar, queremos recalcar la importancia de estar siempre actualizado. Conocer los datos estructurados que van saliendo u otros que ya existen y que pueden aportar cierta ventaja competitiva con respecto a la competencia. Los datos estructurados son algo vivo, van cambiando constantemente y debemos estar actualizados.