Redes Sociales para proyectos de crypto e inversión

Si las redes sociales son fundamentales para cualquier marca, aún lo son más para aquellas que se desarrollan en un entorno digital; como en el caso de los proyectos de Cryptomonedas e Inversión.

Recientemente, en Logaritmia, hemos estado trabajando en proyectos de paid y conversión en estos canales (concretamente en social ads) y nos gustaría compartir algunos aprendizajes que hemos obtenido de ellos.

Crear comunidad, aportar credibilidad o generar confianza son tres de los factores en los que puede ayudarnos tener una buena presencia activa en redes. Además, permiten una comunicación bidireccional entre cliente-empresaPara este sector recomendamos cuatro canales que pueden funcionar muy bien:

– Instagram y Facebook nos ayudan a crear un lenguaje visual y darnos a conocer.

– Twitter lo podemos utilizar para lanzar comunicados, compartir novedades sobre el mercado actual y aprovecharlas para crear una buena reputación.

– LinkedIn directamente sirve para estar en contacto con inversores y empresas, en esta plataforma compartiremos información sobre las personas implicadas en el proyecto y crearemos una red de contactos sólida.

Una vez tenemos claro en qué redes va a tener presencia el proyecto y qué enfoque les vamos a dar, es vital crear una estrategia concreta para cada una de ellas.

El trabajo en Twitter puede ser mucho más natural y orgánico, en el sentido de que, al utilizar la plataforma de manera tan instantánea, basta con estar actualizado e ir compartiendo y comentando aquello que nos parezca interesante, en cualquier momento del día. Por otro lado, en LinkedIn compartiremos información sobre las personas que participan en el proyecto y actualizaciones sobre este, por lo que también podemos llevar la red de manera más casual, aunque tengamos una estrategia clara y un guion con el tipo de contenido a compartir en cada momento.

En Instagram y Facebook podemos duplicar el contenido, de manera que todos nuestros esfuerzos se enfoquen en la misma dirección y se compartan a través de dos plataformas, pero en este caso, la creación de contenido es diferente ya que debemos realizarla con antelación y una buena planificación. Por eso, en el caso de estas dos redes sociales, vamos a hablar de manera más extensa sobre cómo crear un contenido efectivo para este tipo de proyectos. 

Análisis de la competencia

En primer lugar, es muy útil realizar un análisis de la competencia y su presencia en redes. Según nuestra experiencia, vemos que en este sector se utilizan imágenes inspiradoras, tecnológicas, y en cuanto a personas; un perfil masculino, trajeado y con buen porte. Algunas herramientas que pueden ayudarnos son: Metricool, Sprout Socia o Quintly.

Análisis de la audiencia

Conocer a tu audiencia y al sector de ella que está activo en cada red social es fundamental para crear una estrategia acorde no solo a la plataforma, sino a tu público objetivo. Conocer los datos demográficos, qué buscan en la plataforma y qué puedes ofrecerles para hacerlo de la manera más atractiva posible.  En nuestra experiencia, el cliente potencial de Cryptomonedas tiene un perfil masculino, con poder adquisitivo rondando los 35 años, pero en un perfil de edad amplio, siendo los jóvenes los más interesados en la actualidad.

Estrategia e imagen de marca

La esencia de la marca tiene que estar en cada acción que se realice y debes tener en cuenta que el usuario no quiere ver un catálogo en redes sociales, sino que decide seguirte porque le aportas contenido de valor además de estar interesado en el servicio o producto que ofreces. En el sector de las Cryptos concretamente, tienes que lograr que la marca sea un referente para el potencial cliente, ya que hay mucha información en la red por lo que el usuario es más selectivo con lo que consume y cree.

Planificación

Esta parte es fundamental para que la estrategia de redes logre los resultados esperados. Planifica el contenido de manera estructurada y con tiempo. Puedes crear secciones atractivas para el público para que resulte le más sencillo al usuario encontrar lo que busca y a ti crear el contenido. En esta parte puedes ayudarte con plataformas como Metricool o Meta, ya que en ellas puedes crear un calendario de contenidos y programar historias, publicaciones y reels.

Influencers

Como en todos los mercados, en el sector Crypto también existen influencers de referencia. Realizar colaboraciones (pagadas o por intercambio), pueden ser una buena manera de hacer arrancar nuestro proyecto y darlo a conocer. Lo más importante es tener en cuenta el perfil con el que estamos colaborando, su marca, qué representa y transmite, todo esto debe estar alineado con los valores de nuestra marca. 

Últimos consejos prácticos según nuestra experiencia:

– Utilizar un lenguaje profesional pero cercano y accesible, que sirva para personas que están sumergidas en el sector, pero también para personas que están iniciándose. 

– Utilizar imágenes serias con tonos oscuros (negros, blancos, grises y dorados).

– Mostrar imágenes de Cryptomonedas.

– Funcionan bien los reels dinámicos con texto que aporte algo de valor al usuario.

Y, por supuesto, no podemos dejar de hablar de Telegram, ya que en esta red social existen numerosos canales enfocados en contenido Crypto y de inversión, por lo que puede resultar muy interesante tener una presencia activa en canales relevantes a nivel nacional.

Si estas comenzando a mover tu proyecto en redes te dejamos dos últimos consejos: paciencia y constancia. Y, si necesitas un poco de ayuda extra, en Logaritmia también tenemos servicio de consultoría y formación, ponte en contacto con nosotros sin compromiso.