Tendencias y datos en Instagram 2022

Tendencias y datos en Instagram 2022

Metricool ha vuelto a estudiar cómo los profesionales, creadores de contenido y cuentas de marca utilizan Instagram. Y lo ha hecho a través del análisis de 185.671 cuentas de Instagram profesionales, casi 2M de post, más de 6M de stories y 279.000 reels. 

Nos parece muy interesante conocer las estrategias que están funcionando actualmente y tener en cuenta la evolución del contenido en Instagram para establecer las mejores estrategias de cara al 2023. Por eso, hoy os traemos los datos más relevantes del estudio anual de Instagram 2022 de Metricool.

Estos datos se comparan con el estudio de Instagram de Metricool 2021, para ver la evolución dentro de esta red social, aprender sobre estrategias y conocer los formatos que más funcionan hoy en día.

Alcance y contenido

El alcance es una de las métricas que más en cuenta tenemos, ya que ampliar el círculo de personas a las que llegamos, o llegar a la cantidad de personas estimadas, es importante para cualquier marca. Según el estudio, las estrategias que han consistido en lo mismo que en 2021; post y stories, el alcance ha bajado entre un 20-25%, un 7,49% en stories y un 22,35% en reel. Pero, en las estrategias que han introducido reels, el alcance ha aumentado significativamente.

Los reels están consiguiendo entre el doble y doce veces más de alcance en comparación con los post del feed.

Tras los reels, el formato que más éxito está teniendo actualmente son los carruseles, superando a las publicaciones con imagen y vídeo, tanto en interacciones como en alcance. Consiguiendo los carruseles un 25,71% más de alcance que las publicaciones de tipo imagen. Además, durante el 2022, los carruseles han ganado importancia dentro de la plataforma, y esto se ha ido incorporando en las estrategias profesionales.

El formato con mayor alcance e interacciones son los reels, seguidos por los carruseles, después las publicaciones con una sola imagen seguidos de vídeo, y, en último lugar las stories. Pero no solo debemos tener esto en cuenta, sino que la estrategia debe estar basada en qué objetivos se quieren conseguir; con los reels, crecimiento; con los carruseles, interacción; las stories ayudan a mantener contacto con los seguidores; e imagen o vídeo en el feed, interacción.

Como hemos comprobado, actualmente reels y carruseles son el contenido estrella en Instagram.

Según los datos del estudio de Metricool 2022, cuantas más publicaciones realice una cuenta, más seguidores tiene.

Interacciones

El alcance y las interacciones tienen correlación, las publicaciones con más alcance suelen tener más interacciones. Ambas son mayores en el formato reels, muy por debajo a los reels y los post de imagen, encontramos los post con vídeo.

Mejor momento para publicar en Instagram

Uno de los factores que más se tienen en cuenta en el momento de publicar o programar una publicación es la hora. Este es un dato que no ha variado con respecto al año pasado, ya que la hora idónea sigue siendo las 8PM, y la peor, las 5PM.

En cuanto a días, los mejores días son en fin de semana; sábado y domingo, seguidos por lunes y martes, manteniendo las 8PM.

Frecuencia de publicación 

Las cuentas profesionales de Instagram publican más stories que post o reels. Como ya hemos comentado, cuanto más grande es la cuenta, más cantidad de publicaciones y stories realiza, pero no aumenta la frecuencia de publicación de reels. Además, las cuentas grandes publican más vídeos que post con una sola imagen.

Y, hablando de números, las cuentas de 0-500 seguidores, alcanzan al 77,3% de sus seguidores, un alcance por debajo del que se obtenía en 2021. Sin embargo, el alcance de los reels en estas cuentas es de 891,8%. Este alcance se va reduciendo de forma proporcional según aumenta el número de seguidores.

Además, las cuentas grandes publican mayor cantidad de vídeos y menos imágenes individuales (53%).

Sin duda, todos los datos aportados por el estudio anual de Instagram 2022 de Metricool son de gran valor para marketers, social media manager, agencias que gesionan cuentas profesionales e influencers. Tomando el estudio de referencia y realizando un análisis de tus competidores o cuentas de referencia, puedes sacar conclusiones muy acertadas para crear tu estrategia de Instagram 2023.