¿Quién no conoce y ha utilizado alguna vez Chat GPT? En Logaritmia hemos estado probando y utilizando las nuevas herramientas que ofrece esta IA. Si se puede mejorar la calidad del trabajo y amenizarlo, ¿por qué no hacerlo?
En trabajos creativos como copy, diseño o redes sociales, muchas veces necesitamos inspiración. Hasta ahora todos conocíamos las plataformas más utilizadas por cada tipo de profesional, pero, sin duda, la IA ha sido un boom que todavía estamos aprendiendo a utilizar para sacarle el mayor partido. Hoy os enseñamos cómo la utilizamos nosotros para redes sociales y qué tips hemos aprendido estos meses.
En primer lugar, antes de utilizar Chat GPT o cualquier otra IA de texto, debemos crear la estrategia y tener claro el objetivo de las publicaciones.
Crear contenido es la parte más creativa de llevar redes sociales, pero, como en todo lo creativo, existen bloqueos. Aquí es donde más nos ha ayudado a nosotros, ¿cómo?
– Pidiendo información general de un tema, podemos desglosarlo y sacar temas para varias publicaciones
– Pidiendo datos curiosos e hilándolos con servicios/productos que ofrece la marca
– Pidiendo consejos sobre un tema muy concreto y eligiendo los más útiles
– Pidiendo ideas para contenido sobre un tema concreto
A todo lo que nos cuenta Chat GPT podemos darle una vuelta y adaptarlo a nuestro contenido. Pero hay cierta información que no puede faltar en nuestra pregunta: tema, palabra clave, estilo del texto y extensión del texto. Es fundamental darle estas indicaciones y ser siempre lo más concretos posible sobre lo que buscamos.
Además, Chat GPT nos ayuda, no solo a crear contenido sino a contextualizarlo, y nos ahorra tiempo en la contextualización de temas concretos para los que necesitamos una investigación previa.
Debemos tener claro cuál es nuestro objetivo cada vez que le hacemos preguntas. Además, es importante que las preguntas que realicemos a Chat GPT sean relevantes y lo más concretas posible, ya que el contenido debe ser personalizado y estar adaptado a lo que de verdad necesitamos. Por ejemplo, no sirve hacer preguntas genéricas para obtener descripciones de publicaciones porque la respuesta de la IA no servirá.
Algunos trucos para aprovechar Chat GPT en la creación de contenido:
– Utiliza la herramienta de generación de títulos, esta herramienta utiliza datos y estadísticas relevantes para ayudarte a generar títulos atractivos
– Haz preguntas específicas
– Genera ideas de contenido a partir de una idea, temática o producto
– Busca los días mundiales importantes para tu sector
– Crea contenido para redes a partir de tu propio contenido, por ejemplo, puedes pedirle que te resuma un texto en frases breves para crear un carrusel
– Busca los influencers de un sector o las cuentas más relevantes sobre la temática que te interese
– Aporta contexto a la pregunta (qué negocio es, qué vende, qué buscas, qué tono quieres que tenga el texto, quién es tu público objetivo, qué buscas en la respuesta, cuál debe ser la extensión del texto…)
– Utiliza una conversación para cada temática, no mezcles diferentes temas en el mismo chat
– Buscar hashtags
– Mejora las respuestas pidiendo más detalles, por ejemplo:
Reformula esta frase: …
Haz que el texto sea más atractivo y utiliza emojis
Dame tres ejemplos breves de esta información
Sin duda, Chat GPT está siendo una gran ayuda para bloqueos, así como para optimizar tiempos y procesos. Pero debemos tener en cuenta que existe un margen de error y que la IA no razona con lógica, por lo que es fundamental que revisemos el contenido y lo adaptemos a lo que buscamos antes de publicarlo o programarlo.
Los usos de Chat GPT son muchos y muy variados; puedes preparar un guion para contenido audiovisual, copies para las descripciones, fichas de producto… ¿Lo has probado ya? ¿tienes algún tip que recomiendes a otros creadores de contenido? Te leemos en comentarios.